Seguidores

SALUDO

SALUDO
SIEMPRE ES UN GUSTO SABER QUE ME VISITAS... VUELVE PRONTO!!!

jueves, 7 de enero de 2010

LOR REYES ME COLMARON DE ALEGRÍA

Antes de partir la Rosca de reyes,
me puse un poquín laboriosa,
mi esposo me regalo tela para confeccionar
mis cortinas para la sala,
y he aquí el resultado...

A eso de las 7:00 p.m. llegaron a casa mis padres y mi hermano con su familia y nos pusimos a servir el chocolate bien calientito y a partir la Rosca... que por cierto hizo la Sra. Leonor, mamá de un amigo de mis hijas, y bueno le quedó riquísima!

Mi esposo y mi hija tuvieron la suerte de sacar muñequito... ja ja, tendrán que invitar los tamales el día de la Candelaria!

Mi papi también fué afortunado... ja ja

Sáben papá me ha traído un regalo divino!
Un collar confeccionado con semillas de cachichín...

Saben ustedes qué son los cachichines?
No!... pues he aquí una explicación sencillita : )

Misantla es la tierra que vió nacer a mi padre.
Los cachichines son un producto endémico de Misantla, Veracruz.


Es un fruto silvestre comestible que se distribuye en México.
Su semilla esta cubierta por una cáscara dura;
en otros lugares de conoce como cacaté
(Oecopetalum mexicanum).
Hay que saberla tostar para que se pueda apreciar bien su sabor sin que se amargue tanto.

Francisco Santamaría consigna en su Diccionario de mejicanismos, que etimológicamente esta palabra proviene del maya y está compuesta por kaj, que significa amargo, e ichim que es maíz. Respecto de cacaté, el Diccionario enciclopédico veracruzano registra como origen las palabras caj caj, amargo, y te, árbol. Ambas muestran la presencia maya en esa región de Veracruz, Misantla.

Gabina Quintas (Maestría en Manejo del Recurso Forestal)

Escribió en su Tesis

El cachichín es un árbol o arbusto de dos a 25 metros de altura, de hojas simples de 15 a 25 centímetros de largo y entre siete y 10 de ancho, con forma elíptico-lanceolada. La flor es blanca, de ocho milímetros de largo; el fruto es globoso, verde y café al madurar, mide de dos a tres centímetros de largo por uno o dos de ancho (Gutiérrez, 1994). La semilla se caracteriza por su sabor amargo y color café y mide de siete a nueve milímetros de largo. Según Carballo (1996), ésta tiene un alto contenido en grasas y proteínas.

En Pueblo Viejo, 45 minutos al sur de Misantla, existe una tradición campesina que ha conservado parte de sus bosques gracias al aprovechamiento de los cachichinales, en lugar de destinarlos a la agricultura y ganadería, como una estrategia tradicional agroforestal particular de la región.

Don Uvaldo Fernández, un cachichinero de 70 años, nos comentó que la cosecha se realiza entre los meses de abril y mayo, y que varía mucho de un año a otro, alternando un año de alta producción por uno de baja. El fruto se colecta del suelo, seleccionando el de color café claro, después se deja secar a la sombra, y de esta manera se puede conservar hasta por un año. Los árboles comienzan a fructificar hasta los tres años, siendo su único depredador o plaga los cotorros.

Las mujeres lo preparan tostado o hervido, agregándole a veces un poquito de sal; se come principalmente como botana, o en algunos casos acompañando a platillos como enfrijoladas o enmoladas.

Hoy en día, don Uvaldo Fernández sabe que el cachichín se ha convertido en un producto comercial interesante a nivel local, pues se paga a 15 pesos por kilogramo crudo, y procesado puede aumentar hasta 40 pesos/kg., precio muy superior al del café en esa región (1.5 pesos/kg.).

En Pueblo Viejo, los cachichineros cuidan mucho sus árboles, no permiten que cualquier persona recolecte el fruto en sus terrenos, a menos que sean parientes o amigos y con previo aviso. De hecho, el fruto se ha vuelto tan preciado que los recolectores salen por la madrugada a cosecharlo, a pesar de lo accidentado del terreno.

El cachichín es un producto forestal no maderable de nuestro estado, del cual bien vale la pena conocer sus características ecológicas, analizar el impacto que está generando su extracción en las poblaciones naturales y su efecto en la conservación de los bosques en general. Lo anterior contribuirá a proponer un plan de manejo para este valioso recurso.

No es acaso mi collar una maravilla de la naturaleza y
la creatividad humana?


6 comentarios:

La Xarochita dijo...

oraleee, no sabia que era un cachichin,
por favor, cuando puedas revisa tu correo, ya debes de tener a tu amig@ secreta, cualquier duda, mandame un correo, saludos!!
=)

Unknown dijo...

las cortinas te han quedado muy lindas, y ese collar es precioso. Me ha gustado ver a tu familia compartiendo la rosca y ese chocolate calentito. Mucha salud y buenos momentos para el nuevo año.
un abrazo

Daisy dijo...

Hola Bea!!!
Espero que hayas tenido unas felices fiestas, que bonito verlos compartir la Rosca.
La cortina muy bonita, el collar hermoso y la historia de su fruto muy interesante, gracias por compartirla con nosotras.

Feliz día!!

Nora dijo...

Hola Bea, las cortinas te han quedado lindas e impecables...me encanta verlos compartir y que nos muestres un poquito de tus costumbres y de tu país...
El collar es hermoso...disfrútalo al máximo...y me parece interesante su historia.
Te agradesco me envíes un correo para verificarlo xq todo lo que te escribo se devuelve. El mío es noraimapineda@gmail.com
Un abrazote.

Eri dijo...

hola, me da gusto que pases tiempo con la familia hace falta en estos días estar en compañía!! :)

cadenas de ilusiones dijo...

Que bonito estar en familia, es tan vigorizante te felicito en verdad y dale miles de besos a tu papä que se sienta querido, te envio abrazo y hasta pronto